CONTACTO  
 
 

 


ANA MARÍA SALAZAR SLACK
Directora GRUPO SALAZAR

Reconocida especialista en temas de seguridad nacional, es abogada graduada de la Facultad de Derecho de Harvard y la Universidad de California en Berkeley.

Ha sido colaboradora y analista en diferentes medios de comunicación electrónicos y escritos. Actualmente conduce un programa de televisión sobre seguridad

ver más




 

PUBLICACIONES


MANUAL DE LIDERAZGO

Las nuevas tendencias, la alternancia de poderes y el proceso globalizador en el México está inmerso, obligan a cambiar los modelos de liderazgo para que cumplan con las nuevas necesidades modernas y la exigencia de una sociedad cada día más severa en la crítica hacia sus líderes.

En respuesta a la falta de materiales de liderazgo que no tengan una implicación meramente empresarial y que sean aplicables a nuestra realidad e idiosincrasia, Ana María Salazar, presenta su Manual de Liderazgo, cómo no ser un líder jurásico. Es tiempo de abordar el liderazgo desde otra perspectiva y la autora logra plasmar la realidad mexicana y la necesidad de una transformación de los modelos de liderazgo. Con tintes de humor y de manera muy pragmática explica cómo ser un líder moderno, partiendo de la premisa de no ser un líder jurásico. Más que dar recomendaciones, explica lo que no se debe hacer y que, sin embargo; se ha hecho durante las ultimas ocho décadas y está llevando a estos líderes del pasado a la extinción.

La autora se dio a la tarea de realizar un ejercicio vital para esta tarea y logró definir 10 puntos clave que delimitan las características de un líder jurásico. Usando ejemplos perfectamente adaptables a líderes de la clase política mexicana, establece las características que deben evitarse para no convertirse en un líder jurásico, sin visión y destinado al fracaso.

 

 

 

 

 

 

 



 

TELEVISIÓN

 




EL ENEMIGO EN CASA

El tema del consumo de drogas en México es de una importancia radical y se agudizará, sin lugar a dudas, en el futuro, por causas estructurales que están por encima de los discursos sobre la moral y los valores. No se trata de imponer criterios morales a adultos que pueden decidir qué hacer con su vida y sus cuerpos, sino a niños y jóvenes atrapados en una red de consumo, complicidades, ausencia de un sistema de rehabilitación y protección accesible y enormes espacios para cubrir la adicción vía la delincuencia, en un país que suele considerar al adicto no como un enfermo sino como un delincuente. Consecuencia de ello, la única visión que parece prevalecer en la mayoría de los sectores de poder es una solución policial, represiva, que sin duda es necesaria pero que nunca será suficiente si no se parte del principio básico de entender el fenómeno del consumo como algo que trasciende, con mucho, simplemente el ámbito delincuencial.


Ana María Salazar Slack brinda un panorama completo del complejo fenómeno de las drogas: historia de las drogas y las adicciones, sus tratamientos, las nuevas tendencias de consumo en México, los principales cárteles y sus áreas de operación. Analiza los operativos del gobierno.




LAS GUERRAS QUE VIENEN

A la luz del nuevo orden o desorden político al concluir la Guerra Fría y los atentados terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos, Ana María Salazar Slack analiza inquietudes como:

¿Cuál debe ser la definición de seguridad nacional para los países del continente ante las nuevas amenazas del siglo XXI?

¿Cuáles son las nuevas amenazas que enfrentan los países en un mundo globalizado?

¿Cómo desarrollar una estrategia de seguridad nacional que efectivamente proteja al Estado de las amenazas como el narcotráfico, terrorismo, crimen organizado sin ser violatorio de los derechos humanos y las garantías individuales?

¿Cuáles son los nuevos elementos de seguridad y de inestabilidad que han surgido en los últimos años y cómo los han enfrentado los países?

¿Quiénes son los nuevos actores que participan en la seguridad de una nación democrática?






SEGURIDAD NACIONAL HOY

¿Qué sigue después de la guerra en Irak? Es la pregunta que muchas personas se hacen ante el bombardeo de información al respecto y Ana María Salazar Slack propone una respuesta basada en el análisis internacional.

Incertidumbre, zozobra, inquietud por saber lo que prepara la nación más poderosa del orbe. Basada en su experiencia de trabajo y planeación de programas especiales dentro del sistema político norteamericano, la autora analiza las nuevas tendencias mundiales a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, deteniéndose particularmente en el proceso mediante el cual Estados Unidos se convirtió en una hiperpotencia a la cual no se le opone ningún contrapeso o freno alguno que pueda moderar sus acciones y decisiones.

Ana María Salazar Slack examina el rumbo que tomarán los sistemas de seguridad en Estados Unidos y las repercusiones para todo el continente americano; en particular revisa la perspectiva para México, en donde la transición a la democracia ha llevado a replantear gran parte de las políticas públicas. Partiendo de nociones teóricas sobre seguridad y participación ciudadana, compara los sistemas políticos de ambos países respecto de la seguridad nacional, en particular sobre la seguridad fronteriza.


. . . .


RADIO

Ana María Salazar Slack, conduce dos noticiarios en inglés en Grupo Imagen. Imagen News transmitido a las 5:30 hrs y 23:00 hrs. (hora del centro) toda la semana y Living in Mexico todos los sábados y domingos a las 10:00 hrs.


MEDIOS IMPRESOS

Ana María Salazar Slack, semanalmente-publica columnas sobre temas de seguridad, política y justicia en diferentes periódicos locales e internacionales
ver más...

 

BLOGS
Ana María a diario publica en sus blogs que buscan abrir un foro de debate sobre la actualidad política en México, además de subir información y presentaciones de sus conferencias y talleres.
www.anamariasalazar.com
Español
www.seguridadnacionalhoy.com
Español

http://mexicodailyreview.com.mx
Inglés

 

Si usted desea recibir Newsletter de GRUPO SALAZAR
con la información más relevante de México,
en inglés y español suscríbase.
Nombre:
E-mail: